DISEÑO INSTRUCCIONAL



DISEÑO INSTRUCCIONAL


A lo largo de todas estas entradas vimos varios temas los cuales nos encaminaron finalmente al diseño instruccional, para esto primero empecemos por la contextualización en la que se da este diseño instruccional. Actualmente la educación a distancia está en auge, debido a la apertura que tiene el Internet cada vez son más las personas que ingresan a cursos en línea, este ingreso se da debido  a la flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio.
 En un coloquio al que se acudió a distancia en la clase de Nuevas Tecnologías Educativas, llamado “Retos y tendencias de la tecnología en el ámbito educativo”, en el que participaron personajes importantes como Daniel Martínez Macedo, Gerente de soluciones en la nube para educación, Microsoft México, David Alejandro Ruiz Núñez, IBM Watson Analytics y Gerardo de Jesús Sáenz González, CTO & Co-founder Territorium Life, se habló de las nuevas tendencias tecnológicas que se piensan implementar en la educación, se planteaba la importancia que tienen actualmente los MOOC (Masive Open Online Course), los cuales buscan empoderar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias para su ingreso posterior al mundo laboral, se planteaba que a partir de la tecnología se daría toda una revolución educativa ya que se rompería con todo el enfoque tradicional, ahora puedes acceder desde cualquier parte a cualquier hora a los conocimientos que necesites y a tu propio ritmo. Con toda esta revolución se hace más que necesario la implementación de un planificación que guié el modelo que queremos llevar a cabo a distancia.
Shutterstock.(2016).MOOCs.(Imagen). Recuperado de http://www.aikaeducacion.com/recursos/diez-sitios-cursar-moocs/ 
En esta panoramica revolucionara los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) cobran una vital importancia, un  Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un entorno al que se accede mediante navegadores que utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0 y que cuentan con un interface en las que se habilitan cursos, materiales digitales, actividades y evaluación de aprendizaje, además de que posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el tutor. 
 Bien para poder habilitar de manera pertinente un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se necesita del apoyo del Diseño Instruccional, pero.. 
¿Qué es el Diseño Instruccional?
El Diseño Instruccional puede definirse como :
El esquema que ubica a los diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la infraestructura tecnológica requerida, el método o los métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y del diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje(Gil,2004).
Entonces podríamos definir al diseño instruccional como el proceso de planificación para implementar de la mejor manera posible el proceso de enseñanza aprendizaje en una modalidad a distancia, para lograr que el estudiante adquiera conocimientos. Como se mencionaba en  el párrafo anterior, se necesita elaborar previamente antes de la implementación del curso a distancia, una serie de pasos para que esta implementación sea exitosa.
                                                    
Villareal, Marce. (2015). Diseño Instruccional.(Imagen). Recuperado de http://marcevillarreal.blogspot.com/2015/03/la-importancia-del-diseno-instruccional.html
La autora Gil (2004) menciona los siguientes pasos para llevar con éxito el diseño instruccional:
El primer paso es hacer un diagnóstico, en el que se tiene que investigar las características de la institución a partir del programa, las necesidades educativas, las características de los estudiantes, los recursos humanos y la infraestructura. En las características de la institución lo que se tiene que conocer es el modelo educativo de la institución,  “El tipo de modelo educativo delinea, de alguna manera, el abordaje de los contenidos, el diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación” (Gil, 2004). A mi parecer identificar el modelo educativo es uno de los pasos más importantes del Diseño Instruccional. 
En el caso de la identificación de las necesidades educativas se refiere a las metas que el programa quiere alcanzar y en las características de los estudiantes se debe de tomar en cuenta  la edad, los conocimientos previos, la ubicación geográfica, etc. En los recursos humanos se menciona que para elaborar un diseño instruccional se requiere de un equipo multidisciplinario la autora menciona que las personas que se requieren para la elaboración del diseño instruccional son :
Mi Cursos.(2017).Diseño Instruccional en la elaboración de un Plan de Capacitación. (Imagen). Recuperado de http://www.micursor.com/diseno-instruccional-para-empresas.html
  •       Coordinador o responsable del programa educativo
  •         Experto en el contenido del programa educativo
  •       Diseñador instruccional o pedagogo
  •       ­ Elaborador de materiales didácticos
  •       Experto en el uso de medios (televisión, radio, videoconferencia, multimedios, internet, etc.), Según los medios utilizados ­ Diseñador gráfico ­ Docente-asesor,
  •       En el caso de programas educativos en línea, se agrega el diseñador de sitios web y el ingeniero en informática

Como podemos ver ya desde el diagnostico se visualiza que el diseño instruccional es un proceso complejo de planificación que requiere de varias personas para su elaboración, también en este  paso de diagnóstico se debe de  tomar en cuenta la infraestructura pues a partir de ella se dará la comunicación entre el estudiante y el profesor.

El segundo paso definido por la autora es la elaboración del objetivo general del programa educativo a distancia,  este se elabora después de haber realizado el diagnostico, en este se hace hincapié en las competencias que desarrollaran los estudiantes a lo largo del curso, el objetivo general es muy importante ya que marca el comienzo y la meta del programa educativo además de que delinea las situaciones de aprendizaje, los contenidos y la evaluación.

El tercer paso es la identificación, la selección y la organización de los contenidos, se tiene que valorar en este punto que contenidos  son los  que los estudiantes aprenderán, que pueden ser desde conceptos hasta hábitos y pautas de comportamiento (esto depende del tipo de curso que se quiera implementar), además se tiene que ver  la forma en que serán organizados estos contenidos dependiendo del orden y la complejidad,  en esta parte también se tienen que realizar los objetivos de aprendizaje, “En los objetivos de aprendizaje se describen y especifican con mayor precisión los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la unidad, módulo o tema, los cuales deberán reflejar lo plasmado en el objetivo general”(Gil, 2004).

El cuarto paso es el diseño de las situaciones de aprendizaje, en esta parte el que planee las situaciones debe de ir más allá de la simple memorización pues debe de propiciar el aprendizaje colaborativo. Gil (2004) puntualiza que “El diseño de las situaciones de aprendizaje es uno de los momentos más importantes del diseño instruccional. Lo que se planee ahí permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos puntualizados en los objetivos de aprendizaje”.

El quinto paso es el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el que se tiene que relacionar los contenidos y los objetivos de aprendizaje, aquí se deben de planear actividades que estén relacionadas mutuamente, y que hagan que el estudiante movilice sus conocimientos previos con los que adquirirá, otro aspecto importante es que estas actividades deben de realizarse por medio de medios de información y comunicación que sean viables para propiciar un dialogo entre el estudiante y el profesor.

El sexto paso es la elaboración de los materiales didácticos, los cuales proporcionan un apoyo para los contenidos y su propósito son que los estudiantes adquieran ciertos conocimientos, “Los materiales didácticos que se utilizan en la educación a distancia se pueden clasificar a partir de la manera como soportan y presentan los contenidos, es decir, depende de los códigos y sistemas simbólicos que utilizan para organizar y representar el conocimiento. Éstos pueden ser: impresos o textuales, auditivos, visuales, audiovisuales e informáticos”(Gil, 2004).  A lo largo de este blogg hemos elaborado varios materiales didácticos que bien pueden ser una opción a la hora de realizar el diseño instruccional, entre los que me parecen más pertinentes son el podcast, flipped classrroom, powtoon, etc.

El séptimo paso es la selección de los medios de comunicación,  se establece que se debe de seleccionar medios eficaces de comunicación para que se propicie un dialogo didáctico entre el maestro y el estudiante.

El octavo paso es el diseño para evaluar los aprendizajes ,ya que con la evaluación se obtendrá la evidencia de los aprendizajes de los estudiantes, “La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están alcanzando los objetivos de aprendizaje”(Gil, 2004).La evaluación puede darse durante tres momentos puede ser sumativa ( se evalúa al final el proceso), formativa ( se da durante el proceso ) y la diagnostica ( al inicio del proceso).  La evaluación dependerá de las necesidades que el programa plantee y está relacionada directamente con las situaciones y los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las actividades, por lo que desde un inicio es necesario diseñarlas.  La evaluación es uno de los pasos más importantes ya que permite identificar los problemas  y las necesidades que requiere el proceso. También se deben de seleccionar los medios por los que se realizara la evaluación, estos pueden ser:
  • Audioconferencia ­ 
  • Videoconferencia ­ 
  • Chat ­ 
  • Foro de discusión ­
  •  Páginas web 
  •  Video (se graba al estudiante realizando algún procedimiento).

Finalmente en el paso 9 se realiza la evaluación del prototipo del programa educativo a distancia,  en esta parte se evalúa todo el diseño instruccional realizado , para así probar si se realizo correctamente,  “Poner a prueba un programa educativo permite hacer una revisión del diseño y de los procedimientos de implementación, confrontar de manera formal si los resultados que se esperan alcanzar son los determinados en el objetivo general, valorar a cada uno de los responsables de los procesos e identificar los recursos y limitaciones con los que se llevará a cabo el programa"(Gil, 2004).

Como pudimos ver a través de los pasos mostrados el diseño instruccional no es cualquier cosa, ya que requiere tanto de tiempo para su diseño como también de recursos necesarios para realizar todo el proceso, también es necesario mencionar que existen varios modelos de diseño instruccional en este caso me gustaría mencionar dos de los que me parecieron más importantes.
 
Estrada, Ricardo. (s.f).Modelos de diseño instruccional básicos.(Imagen). Recuperado de http://estradafotografia.com/modelos_instruccional/

Modelo de Dick y Carey :

Martínez (2009) define al modelo de Dick y carey como uno de los principales en el diseño instruccional. Este modelo tiene la característica de ser "un proceso sistémico que refiere a sus componentes como un conjunto de partes interrelacionadas, que unidas se dirigen a una meta definida y de cada uno de sus pasos depende la totalidad del sistema”(Martínez, 2009). Este modelo es de corte conductista , entre sus ventajas encontramos que se evalúan las necesidades, se menciona lo que se espera de los estudiantes , se organizan y se especifican los objetivos, sus deficiencias son que debido a su secuencialidad puede que se requiera de más tiempo para finalizar todo el proceso, sus pasos son :

1-Identificación de la meta instruccional.
2- Análisis de la instrucción: se establece la meta instruccional.
3-Análisis de los estudiantes y del contexto: consiste en conocer, de entrada, las conductas y características de los estudiantes, considerando el qué van a aprender los alumnos y cómo lo van a aplicar.
4-Redacción de objetivos: se definen  los objetivos para cada unidad del contenido.
5-Desarrollo de instrumentos de evaluación: contempla la elaboración de los materiales e instrumentos de evaluación.
6-Elaboración de la estrategia instruccional.
7- Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
8-Diseño y desarrollo de la evaluación formativa: referente al diseño del curso.
9-Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa, que alude  al valor de la instrucción.
10-Revisión de la instrucción.

Modelo de Kemp, Morrison y Ross:

Este modelo se caracteriza por ser flexible , ya que se construye por medio de etapas que no están íntimamente relacionadas y que permiten realizar cambios del contenido en cualquier parte del proceso, su debilidad reside en que debido a que se centra en la evaluación formativa del proceso, puede que se desvié el diseñador de la meta planteada al principio. Sus etapas son :

1-Identificación de problemas instruccionales.
2-Consideración de características del estudiante.
 3-Análisis de tareas, metas y propósitos.
 4-Indicación de objetivos instruccionales  a los estudiantes.
5-Secuencialidad en los contenidos.
 6-Diseño de estrategias instruccionales.
 7-Diseño de mensajes.
 8-Desarrollo de instrumentos de evaluación.
9-Seleccionar recursos para la entrega de la instrucción.

Algo que también es necesario tener en cuenta  cuando se realiza el diseño instruccional es la teoría de aprendizaje que utilizaremos para desarrollar el curso, “Se sugiere entonces, que si el diseñador busca un método instintivo y eficiente a prueba de fallas se orille al conductismo; en cambio, si la tarea exige análisis el diseñador puede segmentarla desarrollando una estrategia de lo simple a lo complejo, con lo que provoca un proceso manifiesta  mente cognitivo; ahora que si pretende prácticas de la vida real con instrucción significativa, debe enfocarse al constructivismo”(Martínez, 2009).


Después de haber analizado todos estos puntos podemos comprobar la importancia del diseño instruccional , la cual reside en que para llevar a cabo un curso en línea se necesita de una planificación.
                  Enseñar a distancia exhorta a considerar minuciosamente la instrucción con la finalidad de lograr un ambiente que facilite el aprendizaje. Es organizar y orientar  hacia resultados prescritos el plan de estudios, contemplando las normas a seguir, buscando el (los) método (s) de la variedad existente que convenga (n) y algo subyacente por definición: contar con el respaldo institucional.(Gil, 2004)

La diferencia entre este modelo y el modelo tradicional de educación es que en el modelo tradicional también se necesita de una planificación pero se trata de una planificación flexible, que puede cambiar de acuerdo a las circunstancias y que no perjudicara aún así el proceso, el maestro puede improvisar y  además otra de sus características es que al estar el maestro en contacto directo con sus estudiantes , puede aclarar en cualquier momento las instrucciones. En cambio en un modelo a distancia, en línea , la planificación será el pilar que sostenga al proceso, ya que desde antes se tiene que tener en cuenta todo lo que realizarán los estudiantes, así como describir eficientemente las instrucciones para que ellos las comprendan y puedan llevar a cabo su propio proceso de enseñanza- aprendizaje, “Cada vez más se evidencia que la educación presencial presenta muchos problemas de planeación, los cuales pueden resolverse en el aula, pues se puede improvisar. En educación a distancia esto no es posible, ya que no coinciden los estudiantes y profesores en tiempo y espacio”( Gil, 2004).

En este vídeo podrán encontrar información sintética de lo que es el modelo instruccional:




Barahona, Rolando.(2013).Diseño Instrucciona. (Archivo de vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jZJsPHeFeno.

Para finalizar me parece que en este mundo vertiginoso tecnológico es cada vez más necesario que adquiramos las competencias necesarias para poder insertarnos en  la educación que es parte también de este proceso, por lo que los estudiantes deberán de adquirir estas competencias para tomar los  MOOC (Masive Open Online Course) además de prepararse para las nuevas innovaciones tecnológicas que lleguen.



REFERENCIAS:

Gil, M. d. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Horizontes, 93-114.

Martínez, A. d. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Apertura, 104-119.


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